Monday, May 11, 2015

MAY 11 - 15

Por qué la personalidad es más importante para el éxito que la inteligencia

La importancia de la personalidad en el rendimiento académico 

Cuando se habla de rendimiento académico la inteligencia es un factor importante, pero ni mucho menos el único o el más importante. Según un nuevo estudio realizado en Australia la personalidad es un mejor predictor de éxito escolar que la inteligencia.

En concreto, los estudiantes que son más abiertos de mente y responsables tienen mejor desempeño académico que aquellos que son simplemente inteligentes.


La investigación con los estudiantes

Los investigadores compararon los resultados de los 5 grandes rasgos de la personalidad -extraversión, neuroticismo (inestabilidad emocional), amabilidad, responsabilidad y apertura a la experiencia (curiosidad intelectual)- entre estudiantes universitarios y resultados de las pruebas.

Se les pidió a los estudiantes completar autoevaluaciones de personalidad. También se pidió a gente que conocía a estos estudiantes que completaran evaluaciones de personalidad de estos mismos estudiantes.



Resultados

Encontraron que las autoevaluaciones de los alumnos eran tan eficaces como la inteligencia para predecir el rendimiento académico, y que los informes de aquellos que los conocían bien eran casi cuatro veces más precisos en predecir el rendimiento académico que la inteligencia.

Los investigadores encontraron que los rasgos de responsabilidad y apertura eran los que más influenciaban en el éxito académico, de acuerdo con investigaciones anteriores que han relacionado estos dos rasgos con varios tipos de logros.

Curiosidad intelectual y responsabilidad: los rasgos más importantes

Los estudios han demostrado que
 la apertura a la experiencia -que tiene que ver con la curiosidad intelectual y cómo nos emocionamos al adquirir nuevos conocimientos- es el predictor más importante del logro creativo. La responsabilidad, por su parte, es el único de los 5 grandes rasgos que predice consecuentemente el éxito.

"En términos prácticos, la cantidad de esfuerzo que los estudiantes están dispuestos a dedicar, y dónde se concentra ese esfuerzo, es al menos tan importante como que sean inteligentes"
, dice el autor principal de estudio Dr. Arthur Poropat, de la Universidad de Griffith de Psicología Aplicada.
 "Y un estudiante con una personalidad más "útil" obtendrá una calificación general más alta que un estudiante promedio en este sentido".

Conclusiones

Los resultados nos recuerdan algo muy importante: los niños que no son considerados "inteligentes" bajo las medidas tradicionales no significa que no vayan a conseguir un gran éxito. Y puesto que la personalidad puede ser más moldeable que la capacidad intelectual, ayudar a los estudiantes con dificultades para cultivar rasgos de personalidad positivos -en particular la curiosidad intelectual y una fuerte ética de trabajo- puede ser una herramienta poderosa para mejorar el rendimiento académico.

Y además, los estudiantes con un alto coeficiente intelectual también pueden aprender a cultivar esas cualidades.

"La personalidad cambia, y algunos educadores entrenan los rasgos de responsabilidad y apertura en sus estudiantes, lo que les lleva a una mayor capacidad para aprender", dijo Poporat en el estudio.
 "Por el contrario hay poca evidencia de que la inteligencia puede ser enseñada, a pesar de su popularidad".

En otras palabras, tienes el control sobre cómo te desempeñas en la escuela.
 No se trata de si tienes la inteligencia o no, se trata de si tienes el impulso de mejorar.

El estudio se ha publicado en la revista Learning and Individual Differences. 


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